Posted by : Ana Mucientes viernes, septiembre 28, 2012



Maria Emilia, una lectora de este blog nos ha enviado desde Colombia, su experiencia para limpiar chaquetas de ante (o gamuza en algunos países). 


Lo que se necesita es:
Agua a temperatura ambiente no muy fría
Un chorrito de detergente líquido para ropa delicada
Un chorrito de varsol, o también bencina

Procedimiento:
Meter la chaqueta en un barreño con agua.
Comenzar a restregar con un cepillo con dientes fino, por ejemplo con uno plástico.
Luego aclararlo por lo menos cuatro veces y en la quinta agua añadir un poco de vinagre blanco.
Llevarlo a la centrífuga muy poquito, sólo para que saque el exceso de agua y luego colgar en una percha forrada en una toalla y en la oscuridad o a la sombra.
Cuando esté seca cepillar para levantar el pelo.

{ 10 comentarios... read them below or Comment }

  1. Con este procedimiento, dudo mucho que podais dejar en condiciones una prenda de ante. Probablemente os quedará para tirar. Pero bueno, haya cada uno.
    Si alguna persona está interesada gustosamente les daré algún consejo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Sí por favor cuando sea posible, envíenos su procedimiento. La persona que lo ha escrito lo hecho varias veces. Me imagino que también dependerá de la calidad del ante. Algunas chaquetas yo no las lavaría de este modo, pero otras sí. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Por favor algun consejo, yo tengo una de antes y pelo por dentro, en la etiqueta pone que no se debe limpiar en seco, algun truco o forma de limnpiar gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola Nicole, pues como ves por los anteriores comentarios no todos estamos de acuerdo en la forma de lavar una chaqueta de ante. Si no te importa esperar unos días y te mando la respuesta de un profesional. Gracias, un saludo Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nicole, aquí te dejo la explicación para lavar la chaqueta de ante:

      Lo primero que hay que tener claro, es de si la prenda en cuestión es autenticamente de piel natural (el ante es un acabado que se le da a la piel natural de un animal por el lado de la carne), o por el contrario nos encontramos con una de las llamadas pieles sintéticas.

      La forma de comprobarlo, aunque a simple vista y al tacto es difícil (ya que se han conseguido imitaciones casi perfectas, tanto en color como textura y tacto), podemos saberla mediante la prueba de la combustión.

      Como nos indica que tiene pelo por dentro, cogeremos un encendedor y quemaremos con cuidado unos pocos "pelitos" del interior. Si al quemar, esto huelen a "pollo quemado" o a "pelo quemado", entonces se trata de piel natural, y que `para su limpieza necesita la concurrencia de un especialista en limpieza y restauración de pieles.

      Si por el contrario el olor que desprende es a plástico y al quemar hace una pelotita dura entonces se trata de una fibra sintética, que puede lavarse perfectamente en agua.

      Se trata de un tejido, que se denomina comercialmente "antelina" y que tiene un aspecto y tacto casi idéntico al ante natural, pero sin el inconveniente de la dificultad del lavado.

      Para lavarla, desmancha previamente las zonas más sucias, con un jabón neutro líquido o un humectante, o un desengrasante (T2000, mistol, Norit, etc) y frotandolas suavemente con un cepillito, (por ejemplo un cepillo de dientes).

      Después lo introduces en la lavadora, solo, sin más prendas. Escoges un programa con agua fría a 30º y con una velocidad de centrifugado media, 600 rpm. y le añades un jabón líquido neutro, o especial para prendas de color.

      Cuando finalice, extraes la prenda y húmeda la cepillas bien con un cepillo de nylon para peinar uniformemente el pelo y que no te queden clapas.

      Dejas secar al natural y ya está.

      En el caso de que sea piel, casi mejor lo comentamos otro día, pero de momento te mando este video, donde puedes ver un método de limpiar pieles de ante en medio acuoso.

      http://www.youtube.com/watch?v=eEp6uTjM2Os

      José Román, Home Services Center

      Eliminar
    2. Hola, publico esto porque después de lo que dijo José Román, escribí a Maria Emilia y contestó lo siguiente:
      "En cuanto al lavado de la chaqueta no me extraña lo que te dijo el tintorero aquí también se extrañan, lo único que te digo es que la que tengo que es un color delicado se mancha con todo y yo igual la trato y queda bien..."
      Entonces lo mejor es seguir el consejo anterior de un tintorero profesional, pero lo que dijo Maria Emilia, lo ha probado varias veces y lo que yo pienso es que si es de piel esperamos al consejo de José Román, que es experto en el tema...gracias!!!!

      Eliminar
  5. hola tengo un problema con una chqueta de piel de ante tiene manchas de humedad y no se como limpiarla pòr favor decirme que es lo que tengo que hacer para limpiarla saludos a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Lo primero guardarla en un lugar seco
      Lo segundo hay que a ventilarla bien, que pierda la humedad que tiene.
      La mancha prueba a echarle algún producto en spray, especial para ante. Hay varios muy buenos.
      Si no se te va pregunta en una tintorería que tenga servicio de prendas de piel.

      Fmdo: Mª Francisca Coma

      Eliminar
    2. Respuesta de TIPS PARA TU HOGAR:
      Sobre la chaqueta de ante, primero intenta frotando fuertemente las manchas con una goma de borrar de las de miga de pan. Si no salen, haz una pasta con bicarbonato y vinagre, aplícala sobre las manchas y frota hasta que desaparezcan. Haz la prueba primero en una zona de la chaqueta que no sea visible, para comprobran que no se estropee la piel.
      Suerte!!!

      Eliminar
  6. La gamuza queda bien pasando a la parte de gamuza un trapo limpio mojado en agua tibia con detergente para ropa delicada y un poco de bicarbonato; ldespués un trapo con agua sola para aclarar y dejar secar a la sombra.

    ResponderEliminar

Agradecemos que los comentarios no sean anónimos y que estén bien escritos. Elegir COMENTAR COMO, opción NOMBRE (no hace falta URL)

- Copyright © Anaquitamanchas - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -